Fecha de publicación: 22 enero, 2020 - Autor: Simon
Ghost of Tsushima

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La industria del videojuego sigue creciendo y ofreciéndonos una alternativa de entretenimiento como nunca antes se había visto en la cultura de este planeta. Muchos son los que prefieren hoy por hoy jugar a la consola antes que ponerse a leer o a ver series y películas. No vamos a decir que una cosa sea más recomendable que la otra, pero es cierto que el nivel de inmersión que se consigue a través de un videojuegos es complicado de lograr en los otros medios culturales. Tal vez por eso, por ese ansia de vivir aventuras convertidos en protagonistas de las historias más alucinantes, es por lo que hoy por hoy, los videojuegos se han convertido en la mayor industria cultural del planeta, sobrepasando con mucho a las demás a nivel de ganancias.

Cada año aparecen nuevos lanzamientos que están en boca de todos. Los grandes estudios preparan sus AAA, juegos de mucha calidad y presupuesto, que superan ya en muchos casos los de las increíbles superproducciones de Hollywood. En 2019 tuvimos la vuelta de Hideo Kojima a través de Death Stranding, un juego que dio mucho que hablar, y para 2020 se espera el lanzamiento de otro juego que está llamado a impactar por su historia, su mecánica y su ambientación. Hablamos de Ghost of Tsushima, del estudio Sucker Punch, una aventura ambientada en el periodo Edo japonés, en  la que nos metemos en la piel de un samurái muy especial que debe salvar a su pueblo convirtiéndose en El Fantasma.

De qué trata  Ghost of Tsushima

En el Japón feudal del siglo XIII, el ejército mongól ha conquistado buena parte de la isla y está sometiendo a los habitantes a crueles castigos. Jin es un maltratado samurái que no pierde la esperanza de recuperar su tierra para la gente de su pueblo, y por ello decide luchar contra el ejército mongol, pero no de cualquier manera, sino invocando un alter ego que cause auténtico pavor entre los soldados del khan, El Fantasma. A través de diferentes misiones tanto principales como secundarias, recorreremos bellísimos y oscuros parajes, pelearemos con nuestra katana para obtener la libertad de nuestra gente y aprenderemos habilidades que no son tan habituales en los samuráis, todo para derrocar al maligno ejército del khan, que está desatando el caos en nuestra tierra.

¿Quién desarrolla Ghost of Tsushima?

Fundado en 1997 en Estados Unidos, Sucker Punch es hoy por hoy uno de los estudios más importantes de cuantos forman las third partys con Sony, para el desarrollo de videojuegos para sus consolas, en este caso, PlayStation 4. La empresa lanzó al mercado su primer juego con Rocket: Robot on wheels, para luego comenzar con una de sus sagas más famosas, la de Sly, en la que sería su primera lanzamiento con PlayStation. Después también se encargaría de Infamous, una saga que le ha dado mucho reconocimiento en el sector y que cuenta ya con tres títulos. Desde hace unos años, la empresa está centrada en el desarrollo de Ghost of Tsushima, siendo el juego más potente y ambicioso de cuantos han preparado, y logrando que su lanzamiento se espere ya con ansias por muchos jugones.

¿Cómo ha sido el desarrollo de Ghost of Tsushima?

Tras el lanzamiento de Infamous: Second Son, en Sucker Punch decidieron  ir un paso más allá y crear un proyecto en el que el jugador tuviera una libertad absoluta para moverse por el mapa. No se trata solo de un juego de mundo abierto, sino también de un lugar en el que nos podemos perder muy fácilmente si no recordamos todo lo que hemos visto, ya que según los desarrolladores, el jugador carecerá de waypoints o puntos de referencia a la hora de recorrer el mapa. Este añadido, o esta ausencia, según se vea, hará que la exploración prime sobre todo lo demás, y que el jugador pueda conocer perfectamente el mundo y sumergirse por completo en él desde el primer momento, siendo cauteloso a la hora de llegar a cualquier lugar.

Las posibilidades jugables

El juego, en desarrollo desde hace unos años, es uno de los que más expectación ha levantado en los últimos tiempos. Tanto es así que su tráiler oficial, lanzado a finales de 2019, supuso toda una alegría para los fans. En este ya podíamos ver un poco de lo que nos esperaba en el juego, donde la exploración y la acción serán los componentes más importantes. Crear un juego sandbox no es fácil, y no solo por tener que darle al jugador un imponente mundo abierto que descubrir, sino también por ofrecerle auténtica libertad y no marearle para que vaya con mis9iones de aquí para allá. El ritmo en uno de estos juegos puede ser complicado, por eso los combates serán constantes y además, muy variados, a tenor de lo visto en los videos de adelanto. Podremos ir consiguiendo muchas más habilidades conforme avancemos, y eso hace que el juego no sea aburrido jamás.

El libro de arte de Ghost of Tushisma

Ahora que ya conoces la historia toca hablar del libro de arte de Ghost Of Tushima. Este tomo se inspira en la estética tradicional japonesa convinada con el arte del juego desarrollado por Sucker Punch Productions.
En este caso, la obra llega de la mano de Sucker Punch y de Dark Horse Books. En él, se nos invita a disfrutar de la complejidad y la belleza de las islas de Tsushima y, por supuesto, del videojuego. Sin duda se trata de un auténtico caramelito para aquellos que recorrieron los bosques del juego de Sucker Punch, el cual se convirtió por méritos propios en uno de los grandes videojuegos de 2020.