Fecha de publicación: 3 octubre, 2023 - Autor: Simon
Valerie Tasso- 1

Contents

Siempre ha habido autores que han sido señalados por escandalizar al gran público con sus obras, ya sea en la literatura, en la pintura, en el cine o en la música. De hecho, para muchos grandes genios, el arte debe buscar siempre transgredir, ir más allá, provocar una emoción intensa en aquellas personas que lo tienen delante. Lo demás es sencillamente complacencia o limitarse a una estructura ya marcada por el mercado. Para que el arte evolucione y llegue más lejos hace falta la valentía de romper las cadenas e ir más allá de lo establecido. Por eso es tan interesante comprobar cómo los mayores genios han sido siempre marginados en un inicio, hasta que su talento se ha hecho tan evidente que era imposible no verlo. Algunos, como Poe, murieron en la miseria sin haberse visto reconocidos por sus obras, algo que solo sucedería después de su marcha. Por fortuna, hoy por hoy las cosas han cambiado, y podemos darle el mérito a quien lo tiene todavía en vida.

El caso de Valerie Tasso es curioso porque ella misma no se considera una gran autora, ni mucho menos un genio. Sin embargo, sí hay que aplaudir el valor que esta joven francesa ha tenido siempre, a la hora de exponer su historia, su experiencia, para abrir el camino a muchas más. No es fácil hablar de ninfomanía en nuestros tiempos, a pesar de que vivimos en la sociedad más sexualizada de la historia. No es sencillo mostrarse como una mujer fuerte e independiente en lo sexual sin ser tachada de cosas que no eres. El peso de ser juzgada por el resto del mundo siempre va a estar ahí, pero hay que tener mucha seguridad para mostrarte tal y como eres. Tasso se ha convertido en una auténtica autora best seller gracias a esa verdad que transmite en sus libros, verdadera literatura erótica que está muy por encima de lo habitual en cuanto a calidad. Y es que, cuando has vivido todo lo que cuentas, resulta mucho más sencillo compartirlo con los demás de una manera real y veraz.

Una juventud turbulenta

Valerie Tasso- 2

Tasso nació en Francia en 1969, y tuvo una infancia feliz dentro de una familia de clase media que le permitió desarrollar su interés por la música, la literatura y el arte. Su intención era entrar en el Cuerpo Diplomático Francés, y para ello decidió estudiar la carrera de Ciencias Empresariales, a la que sumó posteriormente la de Lenguas Extranjeras Aplicadas. Fue así como Valerie se especializó en varios idiomas, entre ellos el español, y comenzó a trabajar en diferentes países. Sin embargo, su interés por todo lo que tenía que ver con el sexo, devenido de sus experiencias de juventud, le hizo también prepararse como sexóloga. En 2003 se da a conocer dentro de su faceta literaria gracias a la obra Diario de una Ninfómana, que provocó un gran revuelo en toda Europa por lo explícito de sus planteamientos.

La ninfomanía la empujó a la prostitución de lujo

La publicación de aquel best seller, todo un éxito en varios países europeos, puso en el ojo del huracán a Valerie Tasso. Porque aquel libro no era una obra cualquiera, sino un retrato autobiográfico de la propia autora en sus años de juventud. Tasso disfrutaba tanto del sexo que llegó a considerarse ninfómana, aunque esta patología no está demasiado bien definida. Lo cierto es que durante una época, la chica aprovechó su juventud y su sensualidad para disfrutar de todas las experiencias sexuales posibles. Quería abrirse al mundo y probarlo todo, pero la situación se le acabó yendo de las manos, hasta el punto de entrar en la prostitución de lujo para saciar sus deseos carnales. Todo ello lo cuenta en Diario de una ninfómana, que tendría su adaptación al cine en 2008 de la mano de Filmax, con una gran polémica alrededor por la temática de la película.

En su siguiente obra, Paris la nuit, Tasso vuelve a mostrar su propia experiencia, ahora ya más madura, en torno a la sexualidad. La popularidad de la autora ya era notable, y le permitió colaborar con numerosos medios de comunicación, tanto en su país como en España. Y es que Tasso decidió afincarse en Barcelona para poder llevar a cabo su trabajo como sexóloga y seguir escribiendo de una manera profesional. Las editoriales le daban mucha confianza y pudo seguir lanzando libros y obras, mientras participaba en tertulias televisivas y radiofónicas. Ha sido una de las voces más relevantes a la hora de hablar de sexo en medios de masas, y también ha tenido un papel muy importante en el debate sobre la prostitución. Y es que la propia experiencia de la chica ha servido para tener un punto de vista muy interesante acerca de esta temática.

Sus éxitos literarios

Valerie Tasso- 3

Triunfar en el mundo de la literatura no es algo sencillo, mucho menos en esta época en la que parece que casi nadie lee más allá de la pantalla de su móvil. El primer libro de Tasso fue todo un éxito y aquello permitió que la autora pudiera darse el lujo de iniciar una carrera que aprovechó con varios lanzamientos en pocos años. La autobiográfica Paris La Nuit llegó en 2004, seguida de El Otro Lado del Sexo y Antimanual del Sexo. Las obras de la autora se movían entre el relato de ficción y el ensayo sobre educación sexual, desde un punto de vista muy interesante. Tasso recogía las influencias de algunos compatriotas como Zola o Proust para exponer cómo el sexo se había desvirtuado por la propia forma de hablar de él en público. Un concepto que había sido un gran tabú social y había pasado a ser de repente algo habitual en las conversaciones, pero de una manera tergiversada.

En la década de los 2010, Tasso compaginó su trabajo como escritora con el de sexóloga y colaborada en programas de la televisión española y francesa. Participó en los últimos años del mítico Crónicas Marcianas, pero llegó también a colaborar de manera puntual con programas matinales como Espejo Público, donde analizaba los casos de parejas más conocidas. Valerie Tasso también publicó en 2015 el libro Confesiones Sin Vergüenza, donde se centraba en las fantasías femeninas, un aspecto del sexo que, para la autora, había estado tapado durante mucho tiempo. El libro provocó una gran polémica, aunque eran los años del éxito masivo de la literatura erótica a través de la saga de Cincuenta Sombras de Grey.

Popularidad internacional

A pesar de su ascendencia francesa, Tasso lleva años viviendo en Barcelona, España, donde ha desarrollado buena parte de su carrera como sexóloga y escritora. Su facilidad para los idiomas le ha permitido también viajar por todo el mundo dando conferencias con sexo y erotismo en la literatura. Hoy por hoy, Valerie Tasso es sin duda una de las figuras más prominentes de la sexología femenina en Europa, donde ha vendido más de dos millones de ejemplares de sus obras. La sexóloga sigue dando hoy por hoy terapia para parejas, especializada en disfunciones sexuales, y colabora puntualmente con los medios de comunicación de su país y de España.