Fecha de publicación: 19 enero, 2022 - Autor: Simon
prostitutas-marvel

Contents

La vida da muchas vueltas, y lo que antes era considerado algo casi marginal, de inadaptados, ahora se ha convertido en una base para la cultura popular. Los cómics son un arte que lleva ya décadas con nosotros, y que muchos limitan, erróneamente, a las historias de superhéroes. Será por el gran éxito que este género ha tenido dentro de la disciplina, o sencillamente por la popularidad que estas historietas acaban logrando. Hay mucho cómic más allá de los superhéroes, y en las últimas décadas hemos podido comprobarlo. Historias profundas y llenas de personas complejos, oscuras y para todos los gustos. Pero los reyes en esto de vender grapas y tomos ilustrados siguen siendo Marvel. La Casa de las Ideas mantiene una fiera pelea con DC Comics desde hace décadas, y no es que fuera ganándola precisamente hasta hace poco. Han sido las adaptaciones cinematográficas las que han terminado por decantar la balanza a favor de la marca de Stan Lee.

El mundo de los cómics está volviendo a reverdecer gracias a que sus personajes han vuelto a estar en primera línea de la cultura popular. Los héroes clásicos, como Batman, Spiderman, Superman y demás, siempre han encontrado su sitio y son valores muy seguros. Sin embargo, Marvel contaba con montones de licencias que anteriormente había vendido a otras productoras, para crear franquicias en la gran pantalla. A principios de siglo, las cosas iban bastante con Spiderman y X-Men demostrando que el cine de superhéroes seguía vivo desde Marvel. Años después, El Increíble Hulk daría comienzo a lo que hoy se conoce como Universo Cinematográfico Marvel, o UCM, un batiburrillo de películas, y ahora también series de televisión. Ni los más avispados podían imaginar lo que Marvel lograría gracias a aquellas producciones, porque una década más tarde, la productora estaba ganando miles de millones. Sus películas arrasaban en taquilla, de la mano de Disney, y los cómics empezaban a venderse como churros de nuevo, incluso en personajes que no eran ni remotamente populares antes de llegar a las pantallas. Marvel lleva décadas en esto y tiene personajes para todos los gustos, algunos más buenistas y otros… algo menos encajables en la fórmula Disney.

La prostitución en Marvel

Los cómics siempre han sido vistos como entretenimiento para niños y jóvenes. Eran mucho más que eso, desde luego, porque hablaban sobre conflictos políticos y sociales, sobre la lucha entre el bien y el mal, sobre el crecimiento, el deber, la responsabilidad y las consecuencias. Tal vez por eso, a veces se decidía limitar lo que en ellos se incluía, a través de diversas leyes censuradoras. Hoy por hoy eso ya ha remitido y podemos disfrutar de todo tipo de personajes, incluyendo algunos que no son políticamente correctos en estos tiempos. Los cómics de Marvel han mostrado a todo tipo de superhéroes, y entre ellos también hemos visto a chicas que, más allá de su personalidad heroica, han tenido escarceos con la prostitución. Aquí dejamos varios ejemplos de personajes muy reconocidos que incluso han aparecido en series y películas, aunque no como trabajadoras sexuales.

Copycat

copycat

Tal vez ese nombre no te diga demasiado si no has leído los cómics de Deadpool (o Masacre, como también se le conoce en el mundo latino). Si te has quedado solo en las películas de Ryan Reynolds, que ya son de por sí interesantes, igual no te suena de nada. Pero Copycat sí que aparece en ellas, solo que bajo el nombre de Vanessa Carlysle, el interés amoroso del protagonista. En el cine se insinúa que puede ser una trabajadora sexual, pero no se deja claro. En los cómics, Carlysle es la mutante Copycat, capaz de transformarse en cualquier gracias a sus poderes, y forma parte de la antigua X-Force. Por culpa de su infancia traumática, Vanessa cae en una difícil vida de prostitución y drogas, de donde la rescata Wade Wilson, enamorándose perdidamente de ella.

Karen Page

Como ocurre con muchos personajes de cómic, Karen Page también  ha estado a merced de lo que cada escritor haya querido hacer con ella. En principio, la chica era una joven que trabajaba en el bufete de abogados de Matt Murdoch, alias Daredevil. El superhéroe llegaba a enamorarse de ella, siendo esta su relación más seria junto a la de Elektra. Sin embargo, Frank Miller decidió darle un giro a la historia y convertirla en una adicta a la heroína que acababa prostituyéndose por conseguir dinero para sus adicciones. En una de esas ocasiones, Page desvela la identidad secreta de Daredevil para conseguir una papelina, lo cual la convierte en un objetivo para muchos. La versión de este personaje en las series de televisión es mucho menos oscura y más tradicional, interpretada por la actriz Deborah Ann Woll.

Mantis

mantis-marvel

Tal vez el personaje más popular que aparezca en esta lista, no tanto por sus cómics, sino por su versión cinematográfica. Mantis ha aparecido en Guardianes de la Galaxia Vol. 2, y también en las dos últimas películas de Vengadores, interpretada por ​Pom Klementieff. Se trata de una extraterrestre capaz de conocer el estado y las emociones de las personas a las que toca, e incluso infundirles cambios de ánimo. Su pasado no se conoce demasiado en la versión de la gran pantalla, pero en los cómics Mantis ha tenido que trabajar como prostituta y amante ocasional en diferentes oportunidades. Es un personaje bastante poderoso y mitad humana, ya que nació en Vietnam, según sus orígenes en el comic. Además está considerada como una de las superheroinas más sexys.

Mamba Negra

Esta supervillana se llama realmente Tanya Sealy, y trabajaba como prostituta en Chicago cuando fue escogida para dotarla de superpoderes. La empresa Petrolera Roxxon decidió probar con ella una máquina que le podía conferir super capacidades. Así es como Tanya se convirtió en Mamba Negra, rechazando a sus “creadores” y combinándose con otras villanas para destruirles. Sus poderes son la telepatía y la posibilidad de generar una nueva de fuerza oscura. Es una mujer atractiva y muy poderosa, aunque estaba relegada en su vida por su trabajo como prostituta. El personaje ha pertenecido a diferentes grupos de superhéroes y supervillanos, llegando incluso a ayudar a los Vengadores en algunas ocasiones. Sin embargo, no ha obtenido demasiada popularidad, y no parece probable que vaya a aparecer en el UCM en un futuro próximo, aunque con Marvel nunca se sabe…